"El sector del vino debe trabajar para salir más en televisión"

17 Febrer 2021

ENOENTREVISTA

“Si no entiendes de cerveza no pasa nada, pero si no sabes de vino te falta cultura”

Laila Jiménez es periodista. Dos de sus grandes pasiones son el periodismo y el vino, como reconoce en su cuenta de Instagram. Laila Jiménez es una periodista de Barcelona que vive en Madrid, donde presenta el informativo matinal de Tele 5. Su espontaneidad la ha hecho muy popular en la televisión y en las redes, donde cuenta parte de su vida en deliciosas historias. Algunas de ellas son sobre vino. Qué relación tiene el vino con los medios generalistas? Tan mala como parece o peor?



Cómo estás?

Es un placer que seas tu quien me entrevista. Que ganas de achucharte y qué guapa estás!

Hemos aprendido juntas a maquillarnos en televisión.

Ya ves… Durante años trabajamos juntas en Informativos Tele 5, en la delegación de Catalunya. Y durante muchos años los roles han estado cambiados porque quién madrugaba eras tu!

Laila, tu has sido reportera a pie de calle, presentadora y ahora conduces el matinal de Tele 5 de 7 a 8 de la mañana… Madrugas mucho?

Como dice @lavecinarubia, “madrugar es de guapas” y yo últimamente me agarro a esto. El informativo matinal empieza entre la una y media y las dos de la madrugada. Hacia las 12 me levanto y me preparo para estar bien informada antes de llegar a la redacción. 

Ahora son las 16:00! Deberías estar durmiendo?
 
Pues en mi horario ahora me estaría saltando el “toque de queda”. Para mi es “a lo loco”. Tenéis que perdonar si mi capacidad de hablar no es tan rápida como mi cerebro quisiera. 

Nos han preguntado si entiendes de vino?

Depende. Entender es disfrutar? Porque entonces sí, mucho. Entender de vinos en el sentido de estudiar la procedencia, o notar los sabor, probablemente no. Pero disfruto mucho dejándome aconsejar. 

Qué consejos pides?

Tengo poca memoria para recordar nombres, pero poder decirle a alguien “cuéntame, con esto que voy a comer, o incluso con esta conversación, qué vino me recomiendas?” El vino no solo es entender de vinos, es una experiencia: conversaciones, citas, reuniones de trabajo,…  

Estás contratada!

Tendrá que ser por las noches. La vida ya no me da más.

Me comentan en Instagram que en algunas fotos no coges bien la copa! Lo sabías?

Tienes toda la razón. Se debería coger por el tallo, pero a mi no me sale de forma natural. Es un gesto como cuando uno toma el te y acaba sacando el dedo pequeño hacia fuera. Tiendo a recoger la copa hacia mi porque estoy escuchando. 

El truco es cogerla por el tallo porque así no se calienta el vino…

Si este es el problema, pues se bebe rápido y no se calienta… Jajaja. No, mira, creo que este tipo de comentarios alejan un poco el vino del día a día más cotidiano. Al final, cuando vas a un lugar especial, como una bodega, una cita, una comida especial, o una cata, te da miedo no hacer las cosas bien. Al final, si no lo sé hacer bien me voy a pedir otra cosa.

El mundo del vino puede poner las cosas difíciles a veces?

En algunas situaciones da miedo que no te consideren al nivel. No solo pasa con el vino: con la cerveza pasa igual. 
  
De verdad?

Sí, pero parece que si no sabes de cerveza, “no pasa nada, colega, que yo te enseño”. Pero si no sabes de vino, te falta cultura. Cuesta más, te da un poco más de vergüenza, tienes miedo a según qué preguntas… y te acabas atorando.

El sector del vino tiene ahí una buena reflexión. Cómo es la relación del vino con los medios de comunicación? A veces, el sector se siente maltratado.

Por qué?

Durante el confinamiento, por ejemplo, en las noticias se habló del aumento de compra de vino en el supermercado. Enseguida se asoció a adición y alcoholismo. Los restaurantes estaban cerrados y se daba a entender que el sector del vino estaba haciendo el agosto…

Quizá en esta parte puedo entenderlos y me sumo a esta crítica. Nos hemos preocupado por muchos sectores que deja la crisis de la pandemia. Tal vez nos centremos en la restauración y no en los proveedores, como las bodegas o las casas de vino.

Cómo encontrar el equilibrio? 

Es complicado. En televisión tenemos un problema si hacemos apología de las bebidas alcohólicas. A nivel personal, cuando he publicado una foto con una copa de vino, a veces me llegan comentarios como “menuda vas a coger”. Por qué? Por tomar una copa? Creo que de esa parte puede llegar un mal enfoque que a veces podemos hacer. Esto deberíamos cambiarlo.

Hay una asociación que lo fomenta: el ‘drink in moderation’.

Exacto, se puede disfrutar de una manera sana y moderada de una copa de vino. Y aquí los medios generalistas tienen que trabajar para saber cuál es la línea entre evitar la apología sin caer en la publicidad. Entre dos los actores (el sector y los medios) habría que trabajarlo.

Cuántas noticias relacionadas con el vino llegan a una redacción de informativos?

No muchas. Somos un medio generalista, no especializado. Hay que introducirlo y hay que saber como dirigirte a este medio. Y esto es un problema. A veces las notas de prensa son tan técnicas que desgraciadamente no sabemos si es noticia, porque no lo entiendes.

A ver, ¿esto es noticia o no lo es?

Hay que trabajarlo más y saber enfocarlo a la sección que quieras. El vino no sólo es cultura; es economía, puede entrar en la sección de nacional. El sector tiene que aprender a redactar mejor las notas de prensa y engancharse a la actualidad. 

¿Qué les recomendarías?

Tal vez que piensen ¿cómo encuentro un recoveco? Pues resulta que mi empresa da trabajo a un pueblo entero, o que es la primera que utiliza energía renovable,… pero el vino con este sabor concreto no se entiende.

¿Hay que mirar más la actualidad?

Sí, es noticia que una empresa regale vino a todos los ancianos de una residencia que han estado confinados más que las que se producen cada año, como la vendimia. Si sale la cosecha es que hay algo malo. Las noticias no están todas decididas. Algunas sí, el Consejo de Ministros, la reunión de Sanidad,… pero luego hay que buscar noticias. Nos ayudaría mucho que este trabajo viniera del sector.

En las redacciones en general, ¿falta cultura de vino?   

Todos los periodistas deberíamos saber un poco. Esto nos ayudaría a detectar la noticia. No sé si se puede especializar, pero si tener unos mínimos. Y esto se consigue yendo a catas, reuniones, haciendo formaciones y esto también se puede hacer desde  el sector o las empresas, invitando a periodistas a degustaciones y explicarles la realidad.

Oído barra! A ver si el sector recoge el guante

Estaría bien que a un periodista de economía le invitaran para hablar de cuánto dinero mueve el sector, si hay subsectores detrás, porque lo que no conoces no existe.

¿De cuanto tiempo disponéis para redactar una noticia? ¿Cuantas horas destináis a analizar lo que será noticia?

Depende del medio y del programa. En espacios de reportajes tal vez tengas más tiempo, pero en un informativo de consumo mayoritario es imposible. Siempre trabajas una noticia que ya la querían hecha para ayer! Los viñedos nunca están cerca de una redacción. 

Ya nos gustaría! 

Además cuando llegas te sientes un inculto. El señor de la bodega pensara que han mandado al más tonto… pero es que yo iba al Parlament. Tenemos que tener la tranquilidad que la otra persona nos va a entender. Y yo entiendo que a veces se enfaden…

¿Por qué se enfadan?

Con todo el rodaje y solo ha salido un minuto! Sí, es que en un informativo es un minuto, pero ojo que es un minuto en televisión. Es mucho tiempo. Y es muy caro. 

Y llega a mucha gente.

Claro! En la redacción nos piden a los periodistas que recortemos. A veces no podemos más. ¿Qué hago? ¿Lo digo más rápido? A veces, nos vendrían bien los conocimientos para evitar hacer grandes cagadas.

Algunos estudios apuntan al crecimiento del consumo de vino durante la pandemia por parte de los jóvenes. ¿Tenéis esta impresión?
 
En pandemia no sé, porque ya hace un año. En confinamiento, sí. Doy fe que aumentó, porque yo lo he visto en el supermercado. Y lo entiendo. El vino es una experiencia, que va unido a un acto social, y esto es lo que no teníamos en confinamiento. Al final, la única manera de sentirnos cerca y de que esto no sea una vídeo llamada de trabajo era coger una copa de algo que nos gustara, que nos hiciera sentir bien, que nos ayude a sacar las confesiones… 

El aumento en el consumo de vino no esconde una caída drástica de las ventas de vino, que ha sido asfixiante para muchas bodegas. En cambio, casi ni se habla de esto en los informativos.

El consumo de vino no se igualará. Aunque las ventas suban en el supermercado es imposible que igualen al de los bares y restaurantes plenamente abiertos. Aunque compre una botella más de vino a la semana el sector está perdiendo dinero, porque el restaurante o el bar no le compra las 20 de cada semana. El sector está dañado.

¿Cómo es para ti el consumo de vino en bares y restaurantes?

Creo que es mucho más fácil ahora que antes. Hace años pedías un vino y tenías que consumir toda la botella. En muy pocos sitios te servían una copa y si lo hacían igual era del vino de la casa, que puede estar muy bueno, pero no tenías la capacidad de elegir. En cualquier bar ahora te pueden ofrecer vino a copas.

¿Cuánto te gastas en un vino?

Si es para regalar no me importa entre 10 y 15 euros porque es para una ocasión especial. Aquí regalas una experiencia para probar i compartir juntos. Si es para estar en casa entorno a los 6-7 euros. Pero si sabes que disfrutas con un vino de tres euros, el precio no va ligado a la calidad.
 
Claro, pero es que entre la botella, el corcho y la etiqueta ya casi te has gastado dos euros, ¿cómo vamos a poder pagar dignamente a quien se atreva a elaborar vino en este país?

Está muy bien, porque lo desconocía. En algunos casos he encontrado buenos vinos de tres euros o que tal vez mi paladar estuviera menos exquisito. Otro debate es el de bajar los precios de la copa para que el consumidor de bar acceda a la copa de vino al mismo precio que una caña.

Desde Instagram nos comentan que una caña no es un vino, de ahí que sean productos completamente diferentes…

Claro. Son cosas que se tienen que enseñar a la gente. Especialmente a los jóvenes, si les quieres entrar por el paladar. Habrá que crear una generación de vinos jóvenes. No digo perder dinero, pero si atraerlos. Hay una determinada edad que nos tira más el bolsillo que el paladar. Y hay una falta de conocimiento de por qué el precio es superior. Hay cervezas muy caras porque detrás hay una gran inversión publicitaria. Este mundo hay que crearlo.

¿Tienes alguna Denominación de Origen preferida?

No. Priorat y Penedés me gustan mucho. Soy de verdejos. He descubierto un par de Terra Alta y los Godella galegos. 

¿Tienes vino preferido?

En un regalo me descubrieron el ‘Habla de ti’, que son diferentes. También un ‘Perro Verde’ o un ‘Marqués de Riscal’. Me cuesta recordar los nombres y me hago notas en el móvil para recordarlos cuando vuelvo a un restaurante.

¿Cava o champagne?

Ahí me has pillado. Debo decir que no soy de ninguno de los dos, porque es una bebida que no suelo beber. Si tuviera que elegir sería un cava, pero no la pido ni para brindar en Navidad.

El espumoso también tiene muchos retos…

Sí, recuerdo que en un actos nos sirvieron cava y dije ‘buff’, pero luego me encantó. Me explicaron cómo tomarlo, qué sorbitos y comprendí que no había estado comprando el cava correcto. Estoy dispuesta a darle una oportunidad. 

Para acabar, ¿qué noticia te gustaría dar para celebrarla con una botella de vino?

Que todo esto acabe. Ni un solo muerto más. Ni un solo contagio. No regresaremos a la normalidad, porque habrá una nueva, pero me conformaría con que no hayan más muertos no cont